viernes, 6 de junio de 2014
Diario de Aprendizaje Mayo 31
Querido diario, antes que nada debo confesar que esta entrada ya la había realizado, con especificaciones claras y detalladas frente al proceso vivido en la sesión pasada y a las actividades desarrolladas durante el interludio (aplicación de actividades) exactamente hace 6 minutos, sin embargo, y puede ser producto del cansancio, no la había guardado y por un movimiento inadecuado en mi teclado ésta ha desaparecido. Por tal motivo y dada la hora resumiré mi proceso durante la ultima semana, así:
- Durante nuestro último encuentro, tuvimos varias experiencias encaminadas al compartir con nuestros compañeros algunas alternativas de trabajo que de forma precisa, nos ayudaran a movilizar las diferentes estrategias asociadas a la autonomía. De las actividades compartidas cada uno de nosotros retomó las que más le convenían de acuerdo a las necesidades particulares y, con base en ellas, se destinó un recurso llamado X mind para construir un organizador gráfico, en el que se consolidara de forma clara la actividad a aplicar durante el interludio.
- De acuerdo a lo anterior, se organizaron varias estrategias tendientes a: la motivación, la auto-confianza, la planeación, la auto-regulación y auto-evaluación. Para la movilización de la motivación y la auto confianza, se fundamentó el refuerzo positivo, generando ambientes de mayores oportunidades, exaltando los logros por encima de los desaciertos. Con ello se contribuyó a la auto confianza en el grupo para permanecer constantes y con esmero en los trabajos. Lo anterior se pudo evidenciar en la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas.
Además de lo anterior, se establecieron planes de trabajo para los diferentes días, contando con los tiempos pertinentes; sin embargo, en este aspecto no se logró un avance significativo, ya que las actividades absorbían mayor tiempo del estipulado y por ende no se alcanzaba a culminar lo propuesto.
Durante la sesión de auto-evaluación, en la gran mayoría del grupo se contó con una buena disposición, lo cual permitió una toma de conciencia frente a debilidades y fortalezas, tanto en el ámbito personal como grupal.
El camino está dispuesto para continuar la marcha, considero que los logros son paulatinos y con constancia en un periodo determinado se verán los resultados. Estoy muy contenta con las estrategias que he aprendido y estoy implementando pues en la gran mayoría de los casos, el cambio comienza con el maestro y he logrado organizarme más en mi trabajo, lo cual se ve reflejado en la claridad del desarrollo de las actividades.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



